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El eCommerce gana confianza

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Mientras que el eCommerce y la economía digital mueven gran parte del crecimiento económico en nuestro país, muchos usuarios continúan reticentes a realizar ciertas compras online por miedo a la falta de seguridad que a algunos les provoca adquirir productos a través de la red. Sin embargo, el sello Confianza Online, que sólo las webs profesionales adquieren tras el rigurosos estudio de su empresa, hace que cada vez haya menos miedo.

El comercio electrónico B2C en España ha aumentado un 11% este último año y parece que la línea continúa en ascenso. Pero ¿qué factores influyen en la generación de confianza en el comercio electrónico entre los españoles? El sello Confianza Online ha llevado a cabo el II Estudio Confianza Online & Showroomprive con una muestra de 770 españoles y los resultados que ofrece dicho estudio evidencian algunos datos interesantes:

  • El 35% de la población encuestada ha comprado más de 10 veces por Internet durante el último año.
  • Casi el 70% asegura haber comprado online más que el año anterior, lo que demuestra el crecimiento del sector.
  • Las fechas especiales han dejado de ser los únicos momentos del año en los que los usuarios deciden adquirir productos a través de Internet, más del 65% de los españoles asegura comprar a lo largo del año sin importarle fechas ni ofertas.
  • Más de la mitad de dichos usuarios conoce la existencia de los sellos de confianza, lo que demuestra que cada vez estamos más informados al respecto, y casi un 60% afirma que prefiere comprar en webs donde aparezca dicho sello.

Sin embargo, con respecto a los aspectos en los que más se fijan a la hora de comprar en una comercio online, los resultados no son del todo claros ya que los porcentajes son muy similares (en torno al 30%). Podríamos decir que los usuarios se fijan por igual tanto en la marca, como en los sellos de calidad y confianza y en que la empresa se encuentre claramente identificada. El diseño de la web, sin embargo, no parece ser un aspecto que influya demasiado en la confianza de los usuarios.

Los sellos de confianza no son sólo un distintivo que demuestra la tienda online ha sido analizada por una asociación de prestigio sino que, además, actúan de mediadores entre el comprador dicha tienda. De hecho, el 42% de los usuarios que aseguran haber tenido alguna incidencia al realizar una compra en un comercio electrónico, asegura haber acudido a los sellos de Confianza Online para intentar resolver el problema.

Con respecto al canal de atención al cliente que la empresa pone a disposición de los usuarios, es el teléfono el que mayor confianza genera entre los encuestados, seguido de cerca por el email, mientras que el Whatsapp y las Redes Sociales son los canales que menos confianza ofrecen.

Métodos de Pago Seguro

Algo que también ha influido mucho en los compradores es la posibilidad de recurrir a métodos de pago seguro que protegen al usuario de posibles estafas. El más utilizado y el que más confianza da entre los encuestados es Paypal, con gran diferencia, un sistema que permite y asegura el reembolso del dinero si no quedas satisfecho o no recibes el pedido.

Estos datos apoyan el hecho de que el eCommerce sigue creciendo, tanto a nivel nacional como mundial, y que los usuarios, cada vez más conocedores de las herramientas que pueden utilizar para proteger su compra, abogan por la comodidad que ofrece la compra online como una posibilidad más para adquirir aquellos productos o servicios que necesitan. Así que, a modo resumen, podríamos concluir diciendo que la confianza que los usuarios depositan en el comercio online es proporcional al número de puntos que la tienda online cumple de entre los cinco siguientes:

  • Métodos de Pago Seguro
  • Empresa claramente identificada
  • Atención al cliente vía telefónica y/o por e-mail
  • Sello de Confianza Online visible
  • Facilidad de realizar devoluciones

Es por ello por lo que recomendamos encarecidamente a todos nuestros clientes que intenten cumplir con los puntos anteriormente citados con el fin de que las visitas a sus plataformas online se conviertan en conversiones y clientes satisfechos.

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