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SEO vs SEM

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Antes de nada tenemos que tener muy clara una cosa que es la que nos dará la clave a la pregunta que da título a este artículo: en el SEO los resultados se ven a medio-largo plazo, y el SEM es inmediato, pero también debemos saber que el SEO perdura en el tiempo mientras que el SEM desaparece inmediatamente cuando dejas de pagar por anunciarte en Google.

Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, y la realidad es que ambos son tan positivos y efectivos como lo sea el especialista que lleve la campaña. Lo que quiero decir con esto es que una persona que no tiene los conocimientos necesarios puede hacer una campaña de SEM, pero no será ni la mitad de efectiva que si la hiciese un especialista. Por otro lado, tanto las campañas de SEO como las de SEM están enfocadas a conseguir conversiones, es decir, vender más, con una salvedad que las hace totalmente diferentes: en el SEO se realizan campañas para aumentar la popularidad de un dominio y así conseguir que la web aparezca en las primeras posiciones cuando un usuario busque algo relacionado con los productos o servicios que ofrece, y en el SEM se realizan campañas a modo de anuncios de pago por click, es decir, que no es más que una campaña publicitaria con anuncio, y como en todo tipo de publicidad, cuando dejas de pagar para que aparezca tu anuncio desapareces del mapa.

¿Significa esto que el SEM es peor que el SEO? No, ni mucho menos. Sólo significa que es diferente.

Una buena campaña de SEM conseguirá que, inmediatamente después de haber puesto en marcha la campaña, usuarios que buscan en Google algo relacionado con lo que tu empresa oferta, accedan a tu web en lugar de en la de la competencia, lo que nos da la oportunidad de convertir esa visita en una venta o en una contratación. La ventaja de este tipo de publicidad es que sólo pagarás un porcentaje a Google Adwords si el usuario decide hacer click en tu enlace y entrar en tu web, es decir, que no vas a pagar por aparecer en la búsqueda, pagarás sólo si consigues una visita.

Convertir esa visita en una venta ya depende de otros factores como puede ser el estado de tu propia web, la usabilidad, el tiempo de carga y, por supuesto, de si el usuario encuentra la promoción que está buscando. Pero el SEM ya habrá hecho su trabajo, que es mandar usuarios a tu web.
El SEO es diferente porque no vamos a ver resultados en un corto espacio de tiempo (al menos en la mayoría de los casos hablamos de unos 6 meses) pero contrariamente a lo que pasa con el SEM, cuando dejas de pagar no desapareces de la posición que hayas adquirido con la campaña, sino que permanecerás ahí hasta que tu competencia, que sigue trabajando el SEO, te pase por delante.

Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta de si debemos hacer SEO o SEM, nosotros recomendamos siempre un cómputo de ambas, de manera que obtengas visitas desde el primer día gracias al SEM pero consigas una buena posición que perdure en el tiempo gracias al SEO.
De todos modos la respuesta es bien sencilla: si buscas inmediatez tu elección es el SEM, si buscas perdurabilidad debes elegir el SEO y si quieres ambas, debes contratar un buen paquete que aúne las dos campañas al mismo tiempo.

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